miércoles, 14 de noviembre de 2007

Escalibada

Este plato de la cocina catalana oficiado con hortalizas asadas al rescoldo de carbón vegetal, (de donde debe de tomar el nombre ya que escalibar significa remover las brasas para avivarlas y caliu en catalán significa rescoldo). Después de asados se desgarran con los dedos, se aderezan de aceite, sal y perejil picado.
Se puede comer como entremés, con acompañamiento de bacalao desmenuzado (esqueixat) o acompañamiento de platos de pescado, carnes a la parrilla, butifarras, conejo, pollo etc.
La escalibada aliñada con ali oli da un resultado excelente, claro si gusta el ajo.

INGREDIENTES

2 pimientos grandes verdes
1 pimiento grande rojo
3 berenjenas medianas
2 tomates grandes, de carne prieta, pero algo maduros.
1 cebolla grande
4 patatas medianas
150 cc. de aceite
4 cucharadas de vinagre
Pimienta recién molida
Sal
PREPARACIÓN:
Poner todas las hortalizas a asar en el horno, preferiblemente si se puede, asarlas al rescoldo de carbón de encina, adquirirán un aroma que no lo pueden adquirir en un horno eléctrico o de gas. Las patatas las laváis y asáis con su piel. Pimientos, tomates y berenjenas los untáis ligeramente con aceite. La cebolla se asa entera. Una vez asadas las hortalizas les quitáis el pellejo a todo menos a las patatas. Quitar el pedúnculo y semillas a los pimientos y hacéis tiras algo grandes con los dedos, ponerlos en un plato. La berenjenas una vez removido el pedúnculo y trocearlas en tiras, ponerlas en otro plato. Los tomates trocearlos, aunque previamente les habremos quitado las semillas, la cebolla le quitáis una capa y la troceáis en gajos o laminas
gruesas. Todo se pone en platos a parte ya que al sazonar lo haremos independientemente. Sazonar cada ingrediente con sal, pimienta, (se le puede poner ajo picado si gusta), unas gotas de vinagre y el aceite. Las patatas las cortáis por la mitad, las vaciáis en trozos gruesos, los sazonáis igual que los otros ingredientes y volvéis a poner los trozos en la medias patatas vaciadas. Para servir la escalibada, en una fuente redonda, que acomode los ingredientes, colocar con simetría y gusto las hortalizas, ya preparadas y debidamente sazonadas, en los bordes de la fuente colocar las medias patatas, regar todo con un hilillo de aceite para que el plato quede brillante.
Se puede servir caliente o frío.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker